LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA SE SUMA A LA OPOSICIÓN AL PARQUE EÓLICO MAR DE ÁGATA, EN CABO DE GATA

Tras analizar el proyecto de parque eólico marino Mar de Ágata, promovido por la mercantil “Parque Eólico Marino Mar de Ágata, S.L.”, sociedad formada por “BlueFloat Energy” y “Sener Renewable Investments”, consideramos que la actuación supondría un gran impacto paisajístico, afectaría a las aves y el medio marino y no cumple con los criterios básicos de transición ecológica justa y democrática.

Con el presente Manifiesto los colectivos y las personas adheridas a la Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata, queremos mostrar y argumentar nuestra contundente oposición al proyecto de parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Somos conscientes de la necesidad de descarbonización de nuestro modelo energético para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las energías renovables, bien planificadas, son una buena opción para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. Consideramos que este proceso debe abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo, con estrategias de reducción del consumo mediante la mejora de la eficiencia energética y con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Rechazamos el Proyecto por los siguientes motivos:

  1. SUPONDRÁ UN GRAN IMPACTO PAISAJÍSTICO.

El parque eólico ocupará una superficie de 70 km2. Estaría situado frente al tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga, a menos de 5 kilómetros del límite de Parque Natural. Debido a las grandes dimensiones de los aerogeneradores (261 m de altura hasta el extremo de las palas), se podrán ver perfectamente desde gran parte de la costa del Parque y con mayor facilidad cuanto más elevados sobre el nivel del mar nos situemos.

Supondrá la destrucción del paisaje natural, siendo este uno de los principales valores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La instalación del parque eólico resulta inadmisible, ya que sería visible durante el día desde muchos kilómetros de la costa y durante la noche luces intermitentes irrumpirían en el cielo nocturno sobre el horizonte.

La cuestión paisajística no es en absoluto banal, y prueba de ello es que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, fue declarado como tal mediante el Decreto 314/1987, de 23 de diciembre, concediéndole un régimen jurídico especial con la finalidad de «atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos» (cita textual del Decreto). El singular paisaje natural del espacio protegido Cabo de Gata-Níjar supone un aspecto de gran transcendencia tanto para la calidad de vida de las personas que residen en él, como para la función de “atracción” que tiene en el desarrollo de las actividades económicas vinculadas al espacio natural.

Los principios que propugnan la conservación del paisaje como recurso favorable para el desarrollo local están amparados por el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa y el artículo 34 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Decreto que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con objeto de evitar el impacto paisajístico de los parques eólicos, establece su expresa prohibición en el artículo 5.3.9. Aunque ciertamente el parque eólico proyectado se ubica fuera de los límites del Parque Natural, a una distancia mínima de su límite marítimo de 4,91 km, es más que obvio que el impacto paisajístico existe, al situarse dentro de las cuencas visuales de gran parte de su costa.

  1. TENDRÁ EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LAS AVES Y EL MEDIO MARINO.

El parque eólico es una fuente de emisión de ruido, tanto durante la fase de montaje, como en la fase de explotación y desmantelamiento, que puede afectar a los peces y mamíferos marinos. Los artefactos flotantes irán fijados al lecho marino mediante anclajes y se instalará una red kilométrica de cables enterrados y suspendidos en el mar que puede afectar a los hábitats y comunidades bentónicas. También genera campos electromagnéticos, contaminación lumínica nocturna y crea obstáculos con riesgo de impacto para tortugas marinas.

En la zona marina donde pretende instalarse el parque eólico existe un Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH). Estos hábitats se designaron mediante el «Acuerdo de Mónaco sobre la conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua» (ACCOBAMS), adoptado en Mónaco el 24 de noviembre de 1996 y ratificado por España el 2 de febrero de 1999. El objetivo de este acuerdo es adoptar medidas coordinadas para conseguir y mantener un estado de conservación favorable para los cetáceos. Teniendo en cuenta el impacto negativo que un parque eólico marino tendría para los cetáceos, resulta inapropiado instalar uno precisamente en una zona protegida considerada como un hábitat crítico. En las aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y obviamente en el espacio marino adyacente, destaca la presencia de delfín mular (Tursiops truncatus), delfín común (Delphinus delphis), calderón negro (Globicephala melas) y calderón gris (Grampus griseus).

Los parques eólicos provocan mortalidad de aves por impacto contra los aerogeneradores. Además, existen estudios que han puesto de manifiesto el efecto barrera que provocan los parques eólicos marinos sobre las aves. El parque eólico proyectado se encuentra en un tramo de costa que es zona de paso de las migraciones norte-sur junto con el Estrecho de Gibraltar. El citado efecto barrera de estos parques obliga a las aves a gastar más energía, peligrando el éxito de la migración. Además, la iluminación nocturna de los aerogeneradores aumenta el riesgo de colisión por confusión de sus referencias geográficas.

  1. NO CUMPLE CRITERIOS DE UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA.

La macro instalación industrial proyectada, responde a un modelo de explotación de las grandes multinacionales que controlan el mercado de la energía y venden la producción en la autopista energética, explotando el territorio sin miramientos y priorizando el beneficio económico, con escasas o nulas ventajas para la población local.

El parque eólico no generará (como dicen) miles de puestos de trabajo, y mucho menos en la población local, ya que en este tipo de instalaciones sólo intervienen empresas especializadas debido a la compleja tecnología de los aerogeneradores, con múltiples componentes industriales suministrados por el fabricante. La construcción y mantenimiento de estas macroindustrias sólo está al alcance de grandes empresas especializadas.

POR TODO LO ANTERIOR:

  • Apostamos por un modelo energético descentralizado y participativo, bien planificado, con el menor impacto ambiental posible. Un modelo distribuido, basado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo y en la gestión de la demanda, ahorrando inversiones, costes y abaratando el precio de la energía para la población, en el que se priorice el ahorro mediante la eficiencia energética.
  • Consideramos inadmisible la instalación del parque eólico por su gran impacto paisajísticoy por situarse muy próximo a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de una Reserva Marina. Es evidente que la fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos y esos límites legales, que se trazan sobre un papel, no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de un Parque Natural con todas las figuras de protección mencionadas.
  • Dado que actualmente no existe una adecuada planificación energéticaa nivel nacional, no debe aprobarse ningún parque eólico marino hasta que no se aprueben definitivamente todos los documentos en trámite o previstos, como son: la Estrategia Española para el Desarrollo de la Eólica Marina, el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa frente a los efectos del cambio climático, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y los nuevos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
  • Dado que no existe experiencia previa en la instalación de parques eólicos marinos en el Mediterráneo, debe tenerse en cuenta elprincipio de precaución, ya que el daño ambiental sobre la biodiversidad no puede ser conocido previamente, tanto los efectos a medio como a largo plazo, y por lo tanto, no se pueden adoptar las medidas para neutralizarlo.
  • Nuestra posición no debe considerarse como insolidaria, o como algunos denominan “Nimbys” (not in my back yard) por rechazar este proyecto, ya que la provincia de Almería cuenta con numerosas plantas fotovoltáicas y parques eólicos en funcionamiento y con decenas de proyectos en trámite, por lo que ya han sido superadas con creces las expectativas del PNIEC 2030 en nuestra provincia.
  • Estamos de acuerdo con la necesidad de producir energía a partir de fuentes limpias que no produzcan contaminación ambiental, entre cuyas posibilidades está la energía eólica, pero no se puede dar “carta blanca” a todo proyecto de parque eólico por llevar la etiqueta de “energía limpia” o “renovable”, ya que no es sinónimo de sostenible. Energías renovables SÍ, pero NO ASÍ, es el eslogan que desde hace tiempo se está repitiendo frente a los proyectos que, por su ubicación, dimensiones u otros aspectos, tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, la sociedad o la economía local.

Por todo ello, los colectivos y las personas adheridas a este manifiesto estamos convencidos de que proyectos como el macro Parque Eólico Marino Mar de Ágata frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, no es el mejor camino hacia la descarbonización mediante energías renovables.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio de alto valor ecológico y paisajístico de singular belleza, que debemos preservar.

No podemos perder el horizonte. Defendamos la esencia y biodiversidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para nuestro disfrute y el de generaciones venideras.

NO AL PARQUE EÓLICO MAR DE ÁGATA. ▄

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA FELICITA A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA PALMERA EN SU 50 ANIVERSARIO

La Asociación de Vecinos Bastetania ha felicitado a la Asociación de Vecinos La Palmera en su 50 aniversario y ha participado en algunos de los actos programados por tal evento.

Sobre la Asociación de Vecinos la Palmera señalar que ya en el año 1972, un grupo de vecinos y vecinas de Los Ángeles toma conciencia de la necesidad de asociarse para afrontar y dar respuesta a los problemas que presenta el barrio en el que viven. Desde entonces, y sin interrupción, diferentes generaciones de asociados han venido trabajando tanto para dotar al barrio de mejores infraestructuras y servicios, así como en el ámbito sociocultural para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

La Asociación La Palmera tiene como principal objetivo de promover la participación e implicación de los vecinos y vecinas en pro de un barrio más digno, solidario y habitable. Su tarea a lo largo de sus casi 50 años de historia ha conseguido logros tan emblemáticos como la guardería infantil, la continua mejora en el tiempo de las infraestructuras y servicios que hoy disfrutamos como zonas verdes, transporte y alumbrado público, acerado y asfaltado de calles, o la construcción del mercado de abastos.

La Asociación de vecinos La Palmera es firme defensora del derecho de las personas a la calidad y salud medioambiental, y siempre ha reclamado, como objetivo irrenunciable,  la protección y puesta en valor como espacio natural y de recreo para el disfrute de toda la ciudad del paraje conocido como La Molineta.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA RECIBE UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE LA MANO DEL ALCALDE DE ALMERÍA

El  alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha aplaudido el “trabajo, tesón e ilusión” del movimiento vecinal que es, ha dicho, “moderno, activo y sensible, y ayuda a hacer de Almería una ciudad mejor”. Así lo ha apuntado el regidor en el marco de la celebración del Encuentro Vecinal 2022 que ha reunido este sábado en la Plaza Vieja a casi medio centenar de asociaciones de vecinos que han recibido un reconocimiento especial por la labor desarrollada.

Organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, de la que es responsable la concejala Paola Laynez, el encuentro se ha convertido en una fiesta en la que se han sucedido actuaciones musicales, baile, teatro y un buen número de exhibiciones del trabajo que las asociaciones realizan a lo largo del año, ejemplo de “buena vecindad y reflejo de la fusión de intereses que los colectivos vecinales representan para la ciudad”, ha hecho hincapié el alcalde, que ha recorrido todos los expositores, conocido el trabajo de las asociaciones y reconocido y agradecido su labor. Y es que, tal y como ha indicado, “la labor de las asociaciones vecinales es fundamental para que Almería funcione”. Por eso, “esta fiesta en la que comparten espacio y también experiencias y vivencias, no es más que un acto de agradecimiento con el que el Ayuntamiento quiere reconocer su ingente labor”, ha confirmado el alcalde.

“Las asociaciones de vecinos son parte del engranaje fundamental de Almería, no están para alabar todo lo que hace el Equipo de Gobierno ni para criticar todo lo que hace el Equipo de Gobierno. Están para ayudar al Equipo de Gobierno y, por tanto, ayudar a Almería”. Además, como ha recordado en más de una ocasión el regidor, “el Ayuntamiento no debe caminar ni delante, ni detrás del movimiento vecinal, sino que tiene que caminar a su lado para escuchar, para comprender y, sobre todo, para aprender”. “Juntos, de la mano, para seguir haciendo de Almería la ciudad que deseamos, y en ese camino, en esos logros, el mérito es también, y por supuesto, de las asociaciones vecinales”.

La Asociación de Vecinos Bastetania participa en las Jornadas “Tratamiento y Prevención de Cáncer Colorrectal”

La Asociación de Vecinos Bastetania participa en las Jornadas “Tratamiento y Prevención de Cáncer Colorrectal”, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer en Almería (AECC). Asimismo, se ha ofrecido a esta Asociación como colaboradora, principalmente en la redistribución de información de sus campañas.

Estas jornadas se desarrollan con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon (31 marzo). La AECC anima a la población a hacerse “el otro test”, para la detección precoz del cáncer de colon:

  • La detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.
  • En el último año se diagnosticaron 40.926 nuevos casos de cáncer de colon en España, siendo la franja de edad entre 50 y 69 años la de mayor riesgo
  • La desigualdad en los accesos a los programas de cribado y la falta de conocimiento, hacen que la participación sea muy variable según la CCAA
  • Solo Navarra y País Vasco superan el nivel deseable de participación del 65% en el programa de cribado de cáncer de colon
  • El 50% de la población sabe de los programas de cribado y solo el 30% conoce el Test de Sangre Oculto en Heces (TSOH) como método de detección precoz
  • El TSOH es una prueba indolora, no invasiva, higiénica, cómoda y rápida capaz de detectar el cáncer de colon antes de que se genere

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro test”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

Encarna Lacasa, enfermera estomoterapéuta; Dr. Rubio Gil, Cirujano colorrectal; Magdalena Cantero, Presidenta en Almería de la Asociación Española Contra el Cáncer; Dr. Ferrer Márquez, Cirujano colorrectal y bariático
Encarna Lacasa, enfermera estomoterapéuta; Dr. Rubio Gil, Cirujano colorrectal; Magdalena Cantero, Presidenta en Almería de la Asociación Española Contra el Cáncer; Dr. Ferrer Márquez, Cirujano colorrectal y bariático

En una situación en que la palabra “test” ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección del COVID-19 con los que la sociedad se ha familiarizado, la Asociación recuerda a la población que existe otro test, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

Además, en un estudio realizado con los datos del Programa Poblacional del País Vaco, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4%, en las personas participantes de los programas de cribado.

La desigualdad en el acceso a los programas de cribado y la desinformación, origen de los bajos niveles de participación

El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado. Sin embargo, el acceso a estas pruebas es desigual porque el programa no está implantado al 100% en todas las CCAA y porque el grado de información sobre las pruebas de detección precoz que tiene la población tampoco es el mismo.

Así, solo el 50% de la población sabe de la existencia de los programas de cribado en cáncer colorrectal, siendo la colonoscopia la principal prueba diagnóstica que se conoce en cáncer de colon. Respecto a la prueba del TSOH como método de diagnóstico, solo el 30% la conoce, lo que hace que el nivel de participación en las pruebas de detección precoz sea muy bajo.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%. Solo la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente. Por debajo de estos porcentajes, se sitúa La Rioja, con un 60% en participación o, en el extremo opuesto, Ceuta, con un 22%, lo que viene a mostrar la participación variable dependiendo de la CCAA y, por tanto, la desigualdad que existe en España a la hora de prevenir el cáncer.

Ramón Reyes, presidente de la AECC, señaló “la importancia de que la población entre 50 y 69 años se haga el test de sangre oculta en heces porque le puede salvar la vida. En la Asociación seguiremos trabajando para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de detectarte precozmente el cáncer de colon y esto pasa por concienciar a la población sobre la importancia de participar en los programas de cribado y por trabajar con las Instituciones para que tengan una cobertura del 100% para el año 2024”.

 El Test de Sangre Oculta en Heces, la prueba que puede salvarte la vida

El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Se trata, además, de una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

A partir de un kit gratuito, se realiza la recogida que posteriormente se analizará en laboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola recogida. El kit suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula para la recogida de la muestra y un sobre o bolsita para guardar el tubo. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.

Otro de los aspectos positivos que contempla el TSOH como medida preventiva, es que el coste de esta prueba es de 2€ frente a los 200€ de la colonoscopia.

Cáncer de colon, el tipo de tumor más frecuente y el segundo en mortalidad

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor. En la franja etaria de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.

La población total en edad de riesgo en España en (50 – 69 años) es de 12.610.038 personas por lo que, si se consiguiera una participación del 65% se reduciría la morbilidad y la mortalidad prematura asociada a este tipo de cáncer de colon, además de mejorar su pronóstico.

Se estima que el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local, por lo que, prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesarios.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad

 La Asociación Española Contra el Cáncer pide que toda la sociedad española se una a este acuerdo para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda detectarse precozmente el cáncer de colon y eliminar las desigualdades tanto en el acceso como en la participación de los programas de cribado.

Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer pinchar aquí:

https://acuerdocontraelcancer.com/#unete1

 Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.

Para más información

Esther Díez

Responsable de Comunicación

esther.diez@contraelcancer.es

Tel: 900 100 036

Móvil: 667 11 36 16

Twitter @_Esther_Diez

 

Alicia Portillo

Técnica de Comunicación

alicia.portillo@contraelcancer.es

Móvil: 685 728 113

 

Carolina Cobos

Técnica de Comunicación

carolina.cobos@contraelcancer.es

Móvil: 651 04 38 68

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE AVE ALMERÍA-GRANADA

La Asociación de Vecinos Bastetania ha presentado alegaciones al Proyecto de Ave Almería-Granada, ante el Ministerio de Fomento.

Manifestando que en relación con el proyecto “Estudio informativo de la conexión de alta velocidad Granada-Almería” conforme a lo dispuesto en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, R.D.L. 1/2008, queremos manifestarles las siguientes alegaciones y consideraciones referidas, todas ellas, a la provincia de Almería, o sea, tramo Almería-Huéneja:

  • Consideramos que han elegido la peor opción. La más agresiva con el medio natural. Evidenciando un total desconocimiento de la zona y pensando solo en lo económico. Seguimos manteniendo que la mejor opción es la de “Desierto de Tabernas-Autovía”, ya que discurriría por una zona más antropizada que la de Desierto de Tabernas-Sierra Nevada. Seguimos manteniendo, asimismo, que se acerque lo más posible a la Autoría A-92, para unificar, en lo posible el impacto.
  • Consideramos que la “variante Viator”, en sus distintas opciones, es una auténtica aberración contra estos espacios naturales protegidos. Produciendo un encarecimiento considerable de la obra al tener que hacer dos puentes, uno en Rioja para atravesar el río Andarax y otro en Viator para volver a cruzar el mismo río. Si lo que hay detrás de este grave error es un interés militar la solución es sencilla y ya existía, el apeadero de Huércal de Almería. La opción menos impactante con el medio natural y más barata es la 2-3 por Benahadux y Huércal de Almería, teniendo en cuenta que ya desde aquí discurre el trazado por el trazado ya existente.
  • Al discurrir, el trazado, por algunos tramos que atraviesan zonas de alto valor ambiental recomendamos se extremen las medidas de restauración del entorno y se minimicen al máximo las obras más impactantes. Teniendo en cuenta que la línea atraviesa el Paraje Natural Desierto de Tabernas, LIC y ZEPA ES0000047 Desierto de Tabernas y LIC ES6110006 Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla. Teniendo en cuenta que todo este lugar es considerado único en el contexto europeo, desde el punto de vista de su flora y vegetación, ya que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en este contexto y otros puntos de idéntica caracterización edafoclimática de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales endémicas de este territorio. De los 18 hábitat de interés comunitario existentes en el LIC hay 6 considerados prioritarios por la Directiva 43/92/CE:  1510 Estepas salinas (Limonietalia), 1520 Estepas yesosas (Gypsophiletalia), 5220 Matorrales de Zyziphus, 6110 Prados calcáreos cársticos (Alysso-Sedion albi),  6220 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea), 7220 Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion).
  • Durante la ejecución de las obras no construir caminos nuevos, especialmente en los espacios naturales protegidos y otras zonas de interés ambiental (Paraje Natural, ZEPAS, LICS, etc.), y en caso de que fuera imprescindible hacer alguno que al finalizar la obra se elimine y restaure la zona.
  • Que los vertederos controlados reciban, al finalizar la obra, un tratamiento de restauración de la cubierta vegetal así como paisajístico.
  • Como consecuencia de los taludes generados por la línea de ferrocarril se ocasionará un efecto barrera para determinadas especies faunísticas que habitan en la zona, fragmentación de poblaciones y dificultad para los movimientos a un lado y otro de la vía férrea, imposibilitando el intercambio genético o la expansión hacia territorios utilizados de un modo periódico o esporádico como área de campeo. Por lo que hay que considerar la construcción de pasos de fauna, que permitan permeabilizar la infraestructura en los tramos más largos que no sean túnel o puente. Teniendo en cuenta que su diseño permita el paso de especies tales como el jabalí, la cabra montés y el ciervo; animales que no solo se circunscriben a los espacios naturales de mayor valor o protegidos.
  • En la cuantificación de los impactos se emplean unos indicadores que están referidos y empleados en otras zonas geográficas con mayor capacidad de regeneración por tener distintas condiciones meteorológicas y climatológicas, por lo que la valoración de los impactos desprenden un enjuiciamiento más suave de lo que sería realmente aquí, hecho que debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar los impactos negativos y para proyectar la regeneración más adecuada. Sobre todo en los siguientes impactos:
    •  Eliminación de la cubierta vegetal.
    •  Destrucción de biotopos.
    • Efecto barrera para la fauna.
    • Afección paisajística.
    • Cambios geomorfológicos.
    • Afección a los espacios protegidos.
    • Impacto sobre los hábitats inventariados.
  • El impacto paisajístico es muy fuerte, y en algunas zonas la agresividad tanto de la artificialidad de las formas que se produzcan, por la creación de grandes superficies desnudas o con fuerte pendiente (caso de los desmontes), por la introducción de grandes volúmenes o por contrastes cromáticos fuertes con el entorno, así como con la introducción de las líneas paisajísticas claras y artificiales de la plataforma, la catenaria, etc. Y aunque este grave problema es tenido en cuenta en el Proyecto consideramos importante recalcarlo para que se extremen las medidas correctoras al efecto.
  • Solicitamos que las especies de flora y fauna en peligro o escasas que se retiren de forma adecuada que permita su reintroducción posterior.
  • Solicitamos sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras en el cuidado del medio ambiente (sensibilidad en el trato con flora y fauna, basuras, tanto personales como laborales, etc.)
  • Las diversas alternativas señaladas producen ocupaciones e interrupciones de varias vías pecuarias, y aunque se señale que este impacto va a evitarse queremos insistir en que es condicionamiento legal preceptivo la reposición de las vías pecuarias afectadas, como se señala en el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde impone “que se mantenga la continuidad de todas las vías pecuarias”. Teniéndose que realizar pasos superiores o inferiores y los caminos necesarios para garantizar la continuidad, extensión y funcionalidad de las vías afectadas, pues consideramos que aunque algunas de ellas hayan perdido su funcionalidad tradicional hay que señalar que hoy se están recuperando como vías alternativas de ocio y comunicación verdes. ▄

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA PIDE PROTECCIÓN PARA EL TOBLERONE

Aprovechando la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Almería), la Asociación de Vecinos Bastetania ha pedido la protección del Toblerone ante el Ayuntamiento de Almería presentando las siguientes alegaciones:

 Primera. Que el PGOU de Almería prevé la demolición del antiguo silo de mineral conocido popularmente en la Ciudad como El Toblerone, así como la urbanización de la parcela resultante para destinarla a la construcción de 1.100 viviendas. Un proyecto que se inicia obviando la realidad de que en estos momentos Almería acumula miles de viviendas terminadas y sin posibilidad de venta –así como numerosas parcelas declaradas urbanizables en el anterior PGOU y todavía sin uso– y a sabiendas que el 16 de mayo de 2012 los colectivos ciudadanos Salvemos el Toblerone y Toblerone Vivo así como la Asociación Cultural S.O.S. Patrimonio solicitaron a la Junta de Andalucía que iniciara los informes y trámites necesarios para la protección del inmueble en calidad de BIC, con la tipología de Lugar de Interés Industrial; al amparo de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 y en base a los valores históricos, tecnológicos, arquitectónicos, sociales, y plásticos del antiguo silo.

ALMERIA DESDE EL AIRE.

Segunda. Que, como han indicado varios expertos, El Toblerone es, junto al Cable Inglés y la antigua Estación de Tren, uno de los testimonios arquitectónicos más importantes de la actividad e historia de la minería almeriense. Así, la construcción de la nave en 1972 supuso un adelanto en la exportación de productos andaluces a Gran Bretaña, los paises nórdicos y otras partes de España. La propia cercanía de los dos monumentos antes señalados (Cable Inglés y Estación de Tren) dota al lugar de un fuerte contenido –y potencial– simbólico e histórico favoreciendo que la rentabilización del lugar y el aprovechamiento del terreno puedan ir más allá de su uso como solar y se apueste por un reciclaje y reactivación del inmueble que reinvente y dinamice ese espacio estratégico de la ciudad en un sentido cívico, turístico, cultural y empresarial. Un espacio en el que la ciudadanía tome conciencia de la importancia y riqueza del patrimonio industrial almeriense siendo consciente del importante papel que la industrialización jugó en la propia historia de la Provincia. Este conjunto cultural y espacio estratégico podría, además, explotarse y rentabilizarse económicamente de muy distintas y variadas formas.

Tercera. Que durante los últimos 16 meses la toma de conciencia ciudadana con respecto al valor del Toblerone ha ido en aumento presentándose diferentes alternativas para el reciclaje y aprovechamiento del lugar que pueden consultarse en la web Salvemos el Toblerone: http://salvemoseltoblerone.org. Esta toma de conciencia local converge con otras iniciativas a nivel autonómico, estatal e internacional como la que ha dado lugar a la constitución de la Coordinadora Andaluza en Defensa del Patrimonio Industrial que, recientemente, ha publicado un Manifiesto por una estrategia andaluza de Patrimonio Industrial en el que reclama la redacción urgente de un Plan Andaluz de Patrimonio Industrial. Así, la ciudad de Almería, y su Ayuntamiento, tiene un inmueble y ocasión única para ponerse a la vanguardia en la protección y difusión del patrimonio industrial y completar así la oferta cultural y turística de la ciudad y provincia.

 Por todo lo expuesto SE SOLICITA A ESTE AYUNTAMIENTO que sean tenidas en cuenta las anteriores alegaciones y que se altere la redacción definitiva del PGOU de Almería para que la ciudad conserve, y pueda disfrutar de, el antiguo silo de mineral poniéndolo en valor, transformando su función e integrándolo en un parque y/o paseo cívico que descongestione la zona de torres y edificios altos.