LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA PIDE PROTECCIÓN PARA EL TOBLERONE

Aprovechando la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Almería), la Asociación de Vecinos Bastetania ha pedido la protección del Toblerone ante el Ayuntamiento de Almería presentando las siguientes alegaciones:

 Primera. Que el PGOU de Almería prevé la demolición del antiguo silo de mineral conocido popularmente en la Ciudad como El Toblerone, así como la urbanización de la parcela resultante para destinarla a la construcción de 1.100 viviendas. Un proyecto que se inicia obviando la realidad de que en estos momentos Almería acumula miles de viviendas terminadas y sin posibilidad de venta –así como numerosas parcelas declaradas urbanizables en el anterior PGOU y todavía sin uso– y a sabiendas que el 16 de mayo de 2012 los colectivos ciudadanos Salvemos el Toblerone y Toblerone Vivo así como la Asociación Cultural S.O.S. Patrimonio solicitaron a la Junta de Andalucía que iniciara los informes y trámites necesarios para la protección del inmueble en calidad de BIC, con la tipología de Lugar de Interés Industrial; al amparo de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 y en base a los valores históricos, tecnológicos, arquitectónicos, sociales, y plásticos del antiguo silo.

ALMERIA DESDE EL AIRE.

Segunda. Que, como han indicado varios expertos, El Toblerone es, junto al Cable Inglés y la antigua Estación de Tren, uno de los testimonios arquitectónicos más importantes de la actividad e historia de la minería almeriense. Así, la construcción de la nave en 1972 supuso un adelanto en la exportación de productos andaluces a Gran Bretaña, los paises nórdicos y otras partes de España. La propia cercanía de los dos monumentos antes señalados (Cable Inglés y Estación de Tren) dota al lugar de un fuerte contenido –y potencial– simbólico e histórico favoreciendo que la rentabilización del lugar y el aprovechamiento del terreno puedan ir más allá de su uso como solar y se apueste por un reciclaje y reactivación del inmueble que reinvente y dinamice ese espacio estratégico de la ciudad en un sentido cívico, turístico, cultural y empresarial. Un espacio en el que la ciudadanía tome conciencia de la importancia y riqueza del patrimonio industrial almeriense siendo consciente del importante papel que la industrialización jugó en la propia historia de la Provincia. Este conjunto cultural y espacio estratégico podría, además, explotarse y rentabilizarse económicamente de muy distintas y variadas formas.

Tercera. Que durante los últimos 16 meses la toma de conciencia ciudadana con respecto al valor del Toblerone ha ido en aumento presentándose diferentes alternativas para el reciclaje y aprovechamiento del lugar que pueden consultarse en la web Salvemos el Toblerone: http://salvemoseltoblerone.org. Esta toma de conciencia local converge con otras iniciativas a nivel autonómico, estatal e internacional como la que ha dado lugar a la constitución de la Coordinadora Andaluza en Defensa del Patrimonio Industrial que, recientemente, ha publicado un Manifiesto por una estrategia andaluza de Patrimonio Industrial en el que reclama la redacción urgente de un Plan Andaluz de Patrimonio Industrial. Así, la ciudad de Almería, y su Ayuntamiento, tiene un inmueble y ocasión única para ponerse a la vanguardia en la protección y difusión del patrimonio industrial y completar así la oferta cultural y turística de la ciudad y provincia.

 Por todo lo expuesto SE SOLICITA A ESTE AYUNTAMIENTO que sean tenidas en cuenta las anteriores alegaciones y que se altere la redacción definitiva del PGOU de Almería para que la ciudad conserve, y pueda disfrutar de, el antiguo silo de mineral poniéndolo en valor, transformando su función e integrándolo en un parque y/o paseo cívico que descongestione la zona de torres y edificios altos.

Deja un comentario