LA A.VV. BASTETANIA PIDE A NUESTRAS AUTORIDADES QUE EVITEN LOS PETARDOS Y LOS COHETES

La Asociación de Vecinos Bastetania, recogiendo el sentir y el malestar de muchos almerienses, se ha dirigido a nuestras máximas autoridades, Delegado del Gobierno (Junta de Andalucía) y Subdelegado del Gobierno (Gobierno Central), así como al Alcalde de Almería, para solicitarles que realicen las actuaciones necesarias para que sean erradicados los conocidos petardos y cohetes. Que tantas molestias están causando ante la impasibilidad de nuestras autoridades.

Por desgracia este problema viene a ser actualidad en estas fechas navideñas por la gran cantidad de fiestas populares (Navidad, Nochevieja…) que se realizan en esta época. Y que suelen ir acompañadas de frecuentes accidentes algunas veces muy graves como los ocurridos hace unos días.

Todos los comercios en donde se venden son ilegales. Pues carecen de los permisos necesarios para este tipo de materiales. Situación que se agrava si observamos que al no tener autorización su almacenaje no cumple los requisitos de seguridad mínimos que la ley exige, al estar fuera de ella. Con lo cual son un grave peligro para sus manipuladores (vendedores y familia) y para los vecinos. Por lo que desde esta Asociación se invita a los vecinos de estos establecimientos que comuniquen la situación de estos puntos de venta a la Policía Local o a la Guardia Civil, en los pueblos, y si tienen alguna pega que se lo digan a esta Asociación (correo electrónico bastetania@gmail.com) y ella procederá a la denuncia, recordándoles a los vecinos que estas denuncias pueden ser anónimas. Mención especial hay que hacer con las ventas por internet, donde no se pueden controlar ni a los vendedores ni a los compradores.

Destacando que los usuarios suelen ser niños, y de ello se derivan graves riesgos. En primer lugar para su salud, pues es un peligro el manejo de estos compuestos de materiales explosivos que ya han ocasionado más de una desgracia.

Asimismo, son un peligro para los viandantes, ya que suelen ser “tirados” en la vía pública y en lugares de concurrencia.

Y no podemos dejar de destacar el grave trastorno ruidoso que originan, pues su elevado sonido supera enormemente los máximos permitidos por las normativas sobre ruidos. Hecho éste, que aun aparentando ser el menos grave es lo suficientemente sólido como para que nuestras autoridades y administraciones lo tomen en consideración y hagan que se cumpla la Ley y eviten su venta y uso.

Asimismo, desde la Asociación de Vecinos Bastetania se hace un llamamiento a algunos padres y abuelos que compran estos petardos a sus hijos o nietos, para que piensen un poco y comprendan que con esos ruidos causan molestias a algunas personas, y dado que los niños están, todavía, en periodo de desarrollo cerebral, ellos, a sus años, deberían de mostrarse más sensatos.

Deja un comentario