Vecinos de El Zapillo lanzan una campaña para combatir el ruido

Cansados de los ruidos del día a día, tanto del interior de las viviendas como del exterior, la asociación de vecinos Bastetania -con la colaboración y el patrocinio del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería- ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana que, bajo el título ‘Vive y deja vivir sin ruidos’, «busca la complicidad de todos para combatir y reducir los altos niveles acústicos que se produce en el medio ambiente urbano».

El colectivo vecinal, ubicado en el barrio de El Zapillo, ha trasladado que «entre todos tenemos que poner los medios necesarios para combatir los niveles de ruido, máxime cuando España es el segundo país del mundo tras Japón con mayores índices de ruido ambienta». Igualmente, desde Bastetania han advertido que «mucha gente no se da cuenta de que causa y genera ruido y casi ha aprendido a convivir con él. Por eso, presentamos una serie de pautas de buenas prácticas para evitar perturbaciones de ruido y mejorar la caliad de vida, logrando una mejor convivencia con los vecinos y personas del entorno, y para dejar bien claro las graves indicendias que teiene el ruido para la salud humana, principalmente para el sistema nervioso».

 

Así, estos vecinos han editado un folleto con 18 consejos para una vida sin ruido. En primer lugar, para los automóviles y las motocicletas indican que hay que tener en condiciones adecuadas el silenciador; no hay que acelerar el motor innecesariamente ni usar el freno abruptamente; hay que cerrar las puertas del vehículo con suavidad; se deben realizar revisiones periódicas a los vehículos, siendo medidas que favorecen el entorno la utilización de tubos de escape homologados y una estricta moderación en el uso de la bocina; hay que conducir de manera lenta y suave en las áreas residenciales y cerca de los hospitales y colegios; y, por último, si escucha música en el coche hay que mantener el volumen bajo y las ventanas cerradas.

También en el exterior de las viviendas, este colectivo vecinal recuerda que si los niños juegan fuera hay que asegurarse que no provocan ruido excesivo, sobre todo al golpear pelotas contra puertas y paredes; hay que hablar a volumen normal y sin gritos por las calles; y en los parques urbanos, en las playas y demás áreas recreativas hay que mantener el volumen de los equipos de música en los límites que recomienda la convivencia.

En lo referente al interior de las casas, hay que controlar el volumen de la televisión y los equipos de música, especialmente durante la noche y, si es posible, se recomienda utilizar auriculares o un equipo de música personal a volumen moderado; en lo referente a las obras, hay que advertir a los vecinos y llevar a cabo las operaciones más ruidosas durante el día; para los electrodomésticos, se recomienda comprar los modelos más silenciosos y realziar los trabajos más ruidosos -tales como poner la lavadora o pasar la aspiradora- durante el día.

Por último, la asociación Bastetania apunta a que si piensa celebrar una fiesta nocturna hay que avisar a los vecinos y mantener la música a un volumen moderado. Igualmente recomienda no permanecer en grupos en el exterior de pubs o discotecas, especialmente en las áreas residenciales.

Con estos consejos, los vecinos creen que se puede ayudar a evitar perturbaciones de ruido, mejorar la calidad de vida y lograr una mejor convivencia.

Deja un comentario