LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA REALIZA UNAS JORNADAS DE MUJER Y MEDIO AMBIENTE

Estamos en un momento histórico que se caracteriza por el replanteamiento de las formas de ver el mundo. Las herramientas conceptuales que hasta ahora nos han servido para identificar nuestro lugar en él, orientar nuestras decisiones y tener una representación sobre qué futuro queríamos, no nos convencen. Durante el último tercio del siglo XX se ha desarrollado una gran labor de revisión crítica de la sociedad, y de las cosmovisiones que le dan fundamento. Dos de las perspectivas que más están aportando en esta reflexión son la perspectiva de género y el ecologismo. La primera, además de constatar la situación de inferioridad en que las mujeres se insertan en el tejido social, ha desvelado los mecanismos teóricos que la sustentan, y propuesto nuevas concepciones del tiempo, el trabajo, la violencia… Todo ello está sirviendo no sólo para permitir que las mujeres ocupen el espacio que legítimamente les corresponde en la sociedad, sino también para que todos tengamos definiciones que nos permitan sociedades más justas, equilibradas y humanizadas.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales en sus funciones de consumidoras y educadoras, así como en su participación directa en actividades que contribuyen al cuidado y sostenimiento de sus familias y comunidades, relacionadas con la conservación y explotación de dichos recursos. Lo anterior contrasta con su bajo nivel de participación en la formulación de políticas, toma de decisiones y obtención de ingresos y beneficios.

En ese sentido, es imperativo vincular los aspectos de preservación del ambiente y justicia social con la equidad de género, garantizando la participación protagónica de hombres y mujeres en la búsqueda del desarrollo sostenible.

OBJETIVOS CUBIERTOS.          

1.- Generales.

  • Alentar el incremento de la participación de las mujeres en la planificación, desarrollo, administración y mantenimiento de las políticas de medio ambiente.
  • Crear y promover estrategias de difusión sobre género, medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Informar, sensibilizar y capacitar a los y las formuladores de políticas, servidores (as) públicos, técnicos (as) y promotores (as) comunitarios en materia de equidad de género y sostenibilidad.
  • Diseñar e instrumentar programas interinstitucionales de capacitación dirigidos a los diferentes sectores de la población en materia de equidad de género, educación ambiental y sostenibilidad.
  • Fomentar la participación de las mujeres en condiciones de equidad en los diferentes sectores productivos y de servicios, proporcionándoles recursos y asistencia técnica para la creación de empresas dirigidas por mujeres.
  • Realizar entre las mujeres acciones de educación ambiental que permitan modificar patrones de consumo y el reciclaje de desechos.

 2.- Específicos.

  • Debatir y estudiar diversos pronunciamientos internacionales sobre la mujer y el medio ambiente.
  • Analizar el rol social de la mujer históricamente constituido y su relación con el medio ambiente
  • Dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para participar activamente en la resolución de los problemas ambientales.
  • Dar a conocer todo el movimiento proambiental existente liderado y desarrollado por mujeres
  • Promocionar a la mujer en el mismo.

DESTINATARIAS.

 Han participado mujeres de distintos ámbitos del Municipio de Almería.

LUGAR DE REALIZACIÓN.

Estas jornadas se han realizado en el Parque Natural de Sierra Nevada, paraje y refugio de Aldeire (Abrucena).

IMÁGEN DE LA VISITA AL PUERTO DE LA RAGUA:

Deja un comentario