La Asociación de Vecinos Bastetania ha trasladado al Ayuntamiento de Almería sus aportaciones para la redacción de la nueva “ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA”. Desde esta Asociación consideran que el ruido ha dejado de ser una simple molestia a ser una gran afección para la salud, y en muchos casos de forma invisible.
La Asociación de Vecinos Bastetania se ha dirigido al Ayuntamiento de Almería en estos términos:
1.- Queremos saber si todo este entramado va a servir de algo. Tenemos una regulación de 1994 que este Ayuntamiento ha sido incapaz de hacer aplicar, con las consiguientes molestias y en algunos casos graves perjuicios a muchos almerienses. Si vamos a perder el tiempo, tanto el aparato municipal como el ciudadano para que luego no valga para nada nos estamos quietos y eso que ahorramos. En definitiva, queremos saber si hay voluntad política en este tema. Puesto que por ley es obligación de los Ayuntamientos la aprobación de ordenanzas municipales de protección contra la contaminación acústica, así como LA OBLIGACION DE HACERLAS CUMPLIR.
2.- Si verdaderamente este Ayuntamiento quiere que esta consulta púbica sea efectiva, tenga participación real de la ciudadanía almeriense, es inadmisible que se nos den solo 10 días para hacer aportaciones. Teniendo en cuenta que esta nueva ordenanza va a sustituir a la que tiene ya 30 años no nos valen las prisas ahora.
3.- Si consideramos que este Ayuntamiento ahora sí está por la labor pretendiendo alcanzar objetivos como:
- Prevenir, controlar y reducir la contaminación acústica por ruidos y vibraciones.
- Evitar los daños o molestias que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.
- Incorporación de conceptos, métodos y procedimientos precisos en lo referente a evaluación y gestión del ruido ambiental, zonificación acústica y objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- Introducción de nuevos procedimientos dirigidos a controlar el funcionamiento de actividades susceptibles de producir contaminación acústica.
- Garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias derivadas del comportamiento vecinal.
Entonces les hacemos las siguientes aportaciones:
Estamos de acuerdo en los objetivos marcados anteriormente. Y para ello proponemos que en la nueva “ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA” se incluyan:
- Como toda normativa ha de conllevar una serie de sanciones a los incumplimientos. Asignatura pendiente de este Ayuntamiento, por lo que deja de ser efectiva si los incívicos no son sancionados por incumplir las normas. Que se establezca y se ejecute un régimen sancionador acorde con el bajo nivel de civismo existente, para que sea verdaderamente ejemplarizante.
- No circunscribir las zonas ruidosas de bares solo a algunas partes del centro con gran acumulación de estos establecimientos. Hay que considerar que cualquier bar, en cualquier barrio, es susceptible de producir tantas molestias como los situados en el centro.
- Considerar a los ruidos con la atención necesaria (que tienen), no como generadores de simples molestias sino que suelen conducir a graves daños de salud.
- No permanecer en grupos en el exterior de bares, pubs o discotecas.
- Considerar los ruidos entre vecinos. Que están produciendo muchas molestias (producidos por televisión, aparatos de música, hablar gritando, … y los realizados con los electrodomésticos más ruidosos, tales como lavadoras y aspiradoras, que han de ser durante el día).
- Que se definan los horarios sensibles de ruido, normas de convivencia o comportamiento que los residentes deben cumplir. Así, como límites de volumen para respetar el descanso nocturno y el bienestar diurno.
- Considerar que los ladridos de los perros molestan, dañan la salud y el descanso de los vecinos. Hay que considerarlo.
- Considerar los ruidos excesivos de ciclomotores y motocicletas. Tan frecuentes en nuestra Ciudad (incluso, algunas veces animados por este Ayuntamiento).
- Considerar la educación cívica como una necesidad urgente e implicarse en ella. Teniendo en cuenta que está disminuyendo entre los almerienses y por el contrario está aumentando el grado de idiotez, lo que complica la convivencia.
- Considerar la música estridente de algunos automovilistas.
- En la Normativa vigente hay expresiones como “respetar los límites que exige la convivencia ciudadana” o “la observancia de una conducta cívica normal”. Hay que tener en cuenta que hay muchos ciudadanos que estas expresiones, simplemente, no las entienden.
- Consideramos que los máximos niveles de ruido para zonas residenciales han de ser 40dBA durante el día y de 30 dBA por la noche.
- Limitar el uso del claxon al mínimo necesario.
- Considerar el ruido y la contaminación de los vehículos municipales, principalmente, de los autobuses y de los relacionados con la limpieza. ▄
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.